INGREDIENTES PARA LA MASA
2 Kilos de harina
1 libra de manteca
500 gramos de azúcar
30 gramos de sal
120 gramos de huevo (aproximadamente son como 3 huevos)
2 cucharadas de achiote es conocido también como urucú.
750 ml. de agua
PREPARACIÓN DE LA MASA
En una cacerola agregar unas tres cucharas de manteca con el achiote, llevar al fuego hasta que de un hervor y tome color la manteca; luego colar la manteca y las pepas de achiote desecharlas, posteriormente dejar entibiar.
Posteriormente mezclar la harina con el resto de la manteca hasta tener una arenilla, luego formar un volcán, al medio añadir el azúcar, el huevo, la sal, más el agua, disolver los ingredientes del medio, agregar la manteca teñida con el achiote empezar a mezclar y amasar hasta tener una masa casi compacta, no suave , amasar bien unos 5 minutos luego dejar reposar 15 min cubierto con un plástico , para posteriormente dividir y formar bollos de 90 gramos aproximadamente le saldrán unos 50 bolillos todo ello cubrir bien con un plástico llevar al refrigerador de un día para otro .
INGREDIENTES DEL JIGOTE
7 tazas de cebolla picada
2 dientes de ajo
½ tazas de aceite
4 a 5 tazas de papa cocida holandesa
1 ½ taza de ají colorado no muy picante
1 kilo de carne de res picada
½ cucharilla de comino
½ cucharilla de pimienta
1 taza de azúcar
Sal a gusto
1 cuchara de orégano
2 cucharas de perejil picado
2 litros de caldo o fondo preferiblemente de res
4 cucharas de gelatina sin sabor
PREPARACIÓN DEL JIGOTE
En una sartén sofreír la cebolla con el ajo con el aceite hasta que estén parcialmente doradas, luego agregar el ají, colorante, sal, pimienta y comino, dejar cocer por lo menos 5 minutos. Posteriormente agregar la carne y el caldo agregar sal , dejar cocer hasta tener un sabor concentrado por lo menos ½ hora, luego agregar el azúcar, mezclado con la gelatina poco a poco, dejar que se disuelva , sacar del fuego y agregar por último el perejil, orégano, papa cocida y dejar enfriar, hasta el día siguiente en el refrigerador.
Al día siguiente extender la masa, rellenar con el jigote acompañado de aceituna y huevo duro, repulgar bien y hornear en temperatura caliente de 300 grados Centígrados por el espacio de 10 minutos.
NOTA:
El jigote también se lo puede realizar con carne de pollo, o tambien la combinación de carne de res y carne de pollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario